Glosario técnico

 

 

AGREGADO

Agregado: un material granular duro de composición mineralógica como la arena, la grava, la escoria, o la roca triturada, usado para ser mezclado en diferentes tamaños. 

Agregado Grueso: Agregado retenido en el tamiz de 2.36 mm (N° 8). 

Agregado de Gradación Gruesa: Agregado cuya gradación es continua desde tamaños gruesos hasta tamaños finos, y donde predominan los tamaños gruesos. 

Agregado Densamente Gradado: Agregado con una distribución de tamaños de partícula tal que cuando es compactado,  los vacios que resultan entre las partículas, expresados como un porcentaje del espacio total ocupado, son relativamente pequeños. 

Agregado Fino: Agregado que pasa el tamiz de 2.36 mm (N° 8).

Agregado de Gradación Fina: Agregado cuya gradación es continua desde tamaños gruesos hasta tamaños finos, y donde predominan los tamaños finos. 

Agregado de Gradación Abierta: Agregado que contiene poco  o ningún llenante mineral, y donde los espacios de vacios en el agregado compactado son relativamente grandes. 

Agregado Bien Gradado: Agregado cuya gradación va desde el tamaño máximo hasta el de un llenante mineral con el objeto de obtener una mezcla bituminosa con un contenido de vacios controlado y alta estabilidad. 

Arena: Agregado fino resultante de la natural desintegración y abrasión de roca o del procesamiento de arenisca completamente friable. 

Banco de Grava*: Grava que se encuentra en depósitos naturales y usualmente mezclada en mayor o menos cantidad con material fino como la arena o la arcilla, y grava arenosa.

Chancado*: La porción total sin tamizar que resulta de un triturador de piedra.  Previo al proceso que permite disminuir el tamaño de las rocas mineralizadas, moliéndolas o triturándolas usando máquinas chancadoras o molinos especiales para este fin

Polvo Mineral: La porción de agregado fino que pasa el tamiz de 0.075 mm (N° 200). 

Relleno Mineral: Un producto mineral finamente dividido en donde más del 70% pasa el tamiz de 0.075 mm (N° 200). La caliza pulverizada constituye el relleno mineral fabricado más común. También se usan otros polvos de roca, cal hidratada, cemento Portland, y ciertos depósitos naturales de material fino. 

 

ASFALTO

Asfalto*: “Un material cementante, de color marrón oscuro a negro, constituido principalmente por betunes de origen natural u obtenidos por refinación del petróleo” (ASTM D8). El asfalto se encuentra en proporciones variables en la mayoría del crudo del petróleo. 

Asfalto natural: Asfalto que ocurre en la naturaleza y que ha sido derivado del petróleo por procesos naturales de evaporación de las fracciones volátiles, dejando así las fracciones asfálticas. Los asfaltos naturales de mayor importancia se encuentran en los depósitos de los lagos de Trinidad y Bermúdez.  El asfalto de estas fuentes es comúnmente llamado asfalto de lago. 

Asfaltenos*: La fracción de hidrocarburo de alto peso molecular, en el asfalto, que es precipitada por medio de un solvente parafínico de nafta, usando una proporción específica de solvente-asfalto.

Asfalto de Roca: Roca porosa, tal como la arenisca o la caliza, que ha sido impregnada con asfalto natural mediante un proceso geológico.

Asfalto Emulsionado (Emulsión Asfáltica): Una emulsión de cemento asfalto y agua que contiene una pequeña cantidad de un agente emulsionante. Es un sistema heterogéneo que normalmente contiene dos fases inmiscibles (asfalto y agua) en donde el agua forma la fase continua de la emulsión, y pequeños glóbulos de asfalto forman la fase discontinua. La emulsión de asfalto pueden ser de tipo anionico (glóbulos negativamente) o cationico (glóbulos cargados positivamente), dependiendo del agente emulsionante.

Asfalto Diluido (Cutbak Asphalt): Cemento asfaltico que ha sido licuado, al mezclarlo con solventes de petróleo (también llamados diluyentes) adquiere una consistencia, en lo que se refiere a los asfaltos diluidos RC y MC.  Los diluyentes se evaporan una vez se exponen a las condiciones atmosféricas, permitiendo así que el cemento asfaltico realice su función. 

Asfalto Curado Rápido (RC): Asfalto diluido compuesto de cemento asfaltico y un diluyente tipo nafta o gasolina de alta volatilidad.

Asfalto de Curado Medio (MC): Asfalto diluido compuesto de cemento asfaltico y un diluyente tipo kerosene de volatilidad.

Asfalto de Curado Lento (SC): Asfalto diluido compuesto de cemento asfaltico y aceites de baja volatilidad. 

Asfalto de imprimación (Asphalt Primer): Un asfalto fluido de baja viscosidad (muy líquido) que por aplicación penetra en una superficie no bituminosa. 

Bitumen*: Un tipo de sustancia cementante de color negro u oscuro (sólida, semi-solida, o viscosa), natural o fabricada, compuesta principalmente de hidrocarburos de alto pero molecular, siendo típicos de los asfaltos, las breas (alquitranes), los betunes, y las asfaltitas.

Cemento Asfáltico: Asfalto que ha sido refinado para cumplirlas especificaciones para pavimentación, techado, aplicaciones industriales y usos especiales. Se requiere calor para darle fluidez. 

 

EMULSIÓN ASFÁLTICA

Agente Emulsivo: La sustancia química, agregada al agua y al asfalto, que mantiene al asfalto en suspensión estable en el agua. El agente emulsivo determina la carga de la emulsión y controla la velocidad de rotura de la emulsión. 

Emulsión Asfáltica: Una emulsión de cemento asfáltico y agua que contiene una pequeña cantidad de agente emulsivo. Las pequeñas gotitas de asfalto emulsificado  pueden ser aniónicas  (carga negativa) o catiónicas (carga positiva)

Curado: El desarrollo de las propiedades mecánicas del ligante asfáltico. Esto sucede luego de que la emulsión rompe y las emulsiones  coalescen y se unen al agregado. 

Residuo: El cemento asfáltico que queda luego de la rotura y del curado de la emulsión.

Rotura: El fenómeno de separación del agua y el asfalto comenzado el proceso de curado. La velocidad de rotura está controlada principalmente por el agente emulsivo.

 

EQUIPOS

Barredora Mecánica: Una barredora mecánica dotada de un cepillo rotatorio, empleada para limpiar la superficie del pavimento de material suelto.

Camiones Transportadores de Agregados: Camiones equipados con brazos hidráulicos para descargar el agregado en el distribuidor. 

Control Automático Cíclico*: Un sistema que controla automáticamente, por medio de una maquinaria mecánica o eléctrica, el proceso de abrir y cerrar la compuerta de descarga de la tolva pesadora, la válvula de descarga del asfalto, y la compuerta de descarga del amasadero. El sistema incluye dispositivos de tiempo que pueden ajustarse para controlar los periodos deseados par los secos y húmedos.

Control Automático de Proporcionamiento*: Un sistema automático de compuertas o válvulas, operadas por maquinaria mecánica o electrónica, que controla las proporciones de agregado y asfalto. 

Control Automático de Secado*: Un sistema que mantiene automáticamente, dentro de un rango pre-ajustado, la temperatura de los agregados que son descargados del secador. 

Control Manual de Proporcionamiento*: Un sistema de compuertas o válvulas, operadas manualmente, que controla las proporciones de agregado y asfalto. El sistema puede o no tener dispositivos de potencia que ejecuten las operaciones de abrir y cerrar las compuertas o válvulas.

Cribas de Planta*: Cribas localizadas entre el secador y la tolvas calientes y que separan los agregado calientes en los tamaños apropiados. 

Distribuidores de  Agregados: Maquinas empleadas para distribuir el agregado en forma pareja a un caudal constante sobre la superficie.

Distribuidores Auto –propulsados: Tienen sus propias unidades de potencia y dos tolvas. El distribuidor arrastra al camión al tiempo que ésta descarga los agregados en la tolva receptora. Cintas transportadoras llevan el material hacia la parte frontal, donde se encuentran la tolva distribuidora.

Distribuidores Mecánicos: Son tolvas de distribución montadas sobre ruedas. Estos distribuidores se acoplan a camiones transportadores de agregados, y son impulsados por estos. 

Distribuidores Tipo Tolva Trasera: Cajas con aberturas ajustables que se acoplan a la parte trasera del camión.

Distribuidores de Tornillo Sinfín: Distribuidores acoplados o construidos sobre los camiones de descarga. El agregado es descargado en el distribuidor a través de una abertura ajustable y la velocidad del disco controla la distribución.

Distribuidor de Asfalto: Un camión o un semi-remolque con un tanque aislado y un sistema de calentamiento. El distribuidor aplica el asfalto a la superficie en forma pareja, con un caudal constante.

Maquina de Fresado: Unidad auto-propulsada con una cabeza de corte equipada con piezas recubiertas de carburo para la pulverización y remoción de capas de materiales asfálticos de pavimentos.

Máquina de Recuperación: Unidad auto-propulsada provista de una cabeza transversal de corte y de mezcla dentro de una cámara, para la pulverización y mezcla, con emulsión asfáltica de materiales de pavimentos existentes. La emulsión asfáltica (y agua de mezcla) puede ser agregada directamente a través de la maquina por medio de un sistema de incorporación de líquidos y una barra de riego. 

Planta Ambulantes: Plantas de mezclas auto-propulsadas, que dosifican y mezclas agregados y asfalto a medida que recorren el camino. Hay tres tipos generales de plantas ambulantes.

  1. La planta ambulante que se mueve a lo largo de un caballete preparado sobre la cancha del camino, agrega y mezcla el asfalto a medida que avanza, y descarga por su parte trasera un caballete mezclado listo para aireación y extendido.
  2. La planta ambulante cuya tolva recibe el agregado descargado por los camiones de transporte, agrega de mezcla de asfalto, y a la medida que avanza por la cancha descarga por atrás la mezcla. 
  3. Unidas de mezclas por pasiones, como las maquinas de lechadas, que transportaban el material hasta el lugar de la construcción y allí mezclan y aplican los materiales.

Planta de Dosificación: Una planta de fabricación de mezclas asfálticas de pavimentación en donde los agregados y el asfalto son proporcionados en la mezcla por medio de un sistema continuo de Proporcionamiento volumétrico sin intervalos de cargas definidos. 

Plantas Fija: Plantas ubicadas en el lugar de elaboración, para mezcla de agregados y emulsión asfáltica. 

Rodillos Estáticos con Ruedas de Acero: Compactadores de dos o tres ejes, con rodillos cilíndricos que transmiten su peso directamente al pavimento.

Rodillos Neumáticos: Rodillos equipados con varias llantas neumáticas, espaciadas de modo que sus huellas se traslapan mientras aplican una compactación de amasado.

Rodillos Vibratorios con ruedas de acero: Compactadores de uno o dos ejes, con rodillos cilíndricos que aplican el esfuerzo de compactación con peso y vibración. La cantidad de energía de compactación se ajusta variando la frecuencia y la amplitud de la vibración. 

Malla*: La abertura cuadrada de un tamiz. 

Secador*: Un aparto que seca los agregados y los calienta en la temperatura especificada.

Tolerancia de Entrega*: Variaciones permitidas en las proporciones exactas de asfalto y agregado que se descargan en el amasadero.

Tolvas de Almacenamiento de Agregado Caliente*: Tolvas que almacenan los agregados calientes ya separados antes de su Proporcionamiento final en el mezclador.

Tolvas de Almacenamiento Agregado*: Tolvas que almacenan los tamaños necesarios de agregado y los alimentan al secador en las mismas proporciones requeridas por la mezcla final. 

Tren de Reciclado Frio In-situ: unidad integrada por una gran máquina de fresado arrastrando una planta de trituración/tamizado y una mezcladora, para la adición de emulsión asfáltica y la elaboración de una base de mezcla en frio.

 

MEZCLA ASFÁLTICA

Ahuellamiento: Surcos que pueden desarrollarse sobre un pavimento en los carriles de las ruedas. Los ahuellamientos pueden ser resultado de una consolidación o movimiento lateral de una o más capas del pavimento bajo efectos del tráfico, o pueden ser generados por un desplazamiento de la superficie misma del pavimento. Pueden ocurrir bajo efectos del tráfico en pavimentos asfalticos nuevos que han tenido muy poca capacitación durante su construcción, o como resultado del movimiento platico de una mezcla que tiene muy poca estabilidad para resistir el tráfico. 

Capa Asfáltica de Fricción de Gradación Abierta: Una capa superficial de pavimento que consiste de una mezcla de planta con muchos vacios y que permite el drenaje rápido de aguas lluvias a través de la capa y hacia la berma. La mezcla se caracteriza por un alto porcentaje de agregado grueso de un solo tamaño. Este tipo de capa evita el hidroplaneo, y proporciona una superficie resistente al desgaste. 

Capa Asfáltica de Nivelación: Una capa (mezcla de asfalto y agregado) de espesor  variable usada para eliminar irregularidades en el contorno de una superficie existente, antes de un tratamiento o de una construcción. 

Capa de Base: La capa de material que se encuentra inmediatamente debajo de la capa superficial o la capa intermedia. Puede estar compuesta de escoria triturada, roca triturada, grava y arena triturada o sin triturar, o cualquier combinación  de estos materiales.  También puede estar confinada con asfalto.

Cemento Asfáltico*: Un asfalto con flujo o sin flujo, especialmente preparado cuanto a calidad  y consistencia para ser usado directamente en la producción de pavimentos asfálticos.

Compactación: El acto comprimir un volumen dado de material en un volumen más pequeño. Muy poca compactación en las capas asfálticas de pavimento puede generar una canalización de la superficie. Generalmente, la compactación se logra usando los rodillos o cilindradoras. 

Concreto Asfáltico: Una mezcla en caliente muy bien controlada de cemento asfáltico de (alta calidad) y agregado bien gradado (también de alta calidad), compactada muy bien para formar una más densa y uniforme. 

Densidad: El grado de solidez que puede alcanzarse en una mezcla dada y que solo está limitado por la eliminación total de los vacios que se encuentran entre las partículas de la masa.

Densificación: La acción que consiste en aumentar la densidad de una mezcla durante el proceso de compactación. 

Depresiones de la Rasante: Áreas locales bajas de tamaño limitado, que pueden o no estar acompañadas de agrietamiento.

Desintegración: La separación progresiva de partículas de agregado en el pavimento. Desde la superficie hacia abajo o desde los bordes hacia el interior.  La desintegración puede ser causada por la falta de compactación, construcción de una capa muy delgada en periodos fríos agregado sucio o desintegrable, muy poco asfalto en la mezcla, o sobrecalentamiento de la mezcla asfáltica. 

Durabilidad: La propiedad de una mezcla asfáltica de pavimentación que describe su habilidad para resistir desintegración por efectos ambientales o de tráfico. Los efectos ambientales incluyen cambios en las características del asfalto, tales como oxidación y volatilización, y cambios en el pavimento y en el agregado debido a la acción del agua, incluyendo congelamiento y deshielo.

Estabilidad: La estabilidad de una mezcla asfáltica de pavimentación de resistir deformación bajo las cargas impuestas.  La estabilidad es una función de la cohesión  la fricción interna del material. 

Estructura de pavimento: Una estructura de pavimento con todas sus capas compuestas de mezclas de asfalto y agregado, o con una combinación de capas de asfalto y capas de agregado sin tratar, colocadas sobre una subrasante tratada o sin tratar.

Exudación: Es el flujo de asfalto hacia arriba en un pavimento asfáltico, resultando en una película de asfalto sobre la superficie. La causa más común es la presencia de mucho asfalto en una o más capas del pavimento, como resultado de una mezcla de planta muy rica e asfalto, que está arrastrando el asfalto hacia la superficie.  Este fenómeno ocurre principalmente durante periodos ambientales muy calientes. 

Granulometría Abierta: Granulometría contenido poco o nada de filler, o para la cual los vacíos en el agregado compacto son relativamente grandes e interconectados.

Granulometría Cerrada: Granulometría graduada desde el máximo tamaño hasta el filler, con el objeto de obtener una mezcla asfáltica con un porcentaje de vacíos controlado y alta estabilidad. 

Grietas: Roturas en la superficie de pavimento asfáltico. Los tipos más comunes son: 

Grietas Piel de Cocodrilo: Grietas interconectadas que forman una serie de pequeños bloques que semejan una piel de cocodrilo, y que son causadas por deformaciones (en el sentido de desplazamiento) excesivas de la superficie debido a subrasantes y/o capas inferiores inestables. 

Grietas de Juntas de Borde: Son producto de la separación de la junta que está entre el pavimento y la berma, y comúnmente son causadas por los ciclos secos y húmedos que ocurren en forma alterna debajo de la superficie de la berma, otras causas son el asentamiento de la berma, la contracción de la mezcla y los camiones que se montan en la junta. 

Grietas de Juntas de Carril: Son separaciones longitudinales a lo largo de la costura de dos carriles pavimentados y son causadas por una costura débil en  el momento de tender la capa adyacente de pavimento. 

Grietas de Reflexión: Son grietas en las sobrecapas que reflejan las trayectorias de las grietas existentes en la estructura del pavimento subyacente. Son causadas por movimientos verticales u horizontales del pavimento subyacente, los cuales se deben a expansiones y retracciones por temperatura o cambios de humedad. 

Grietas de Retracción: Grietas interconectadas que forman una serie de bloques largo, usualmente con esquinas o ángulos agudos.  Son causadas, frecuentemente, por cambios en volumen ya sea en la mezcla asfáltica o en la mezcla asfáltica o en la base granular o subrasante.

Grietas de Desplazamiento: Grietas en forma de media luna que apuntan en la dirección del empuje de las llantas sobre el pavimento. Estas grietas resultan cuando hace falta una buena ligazón entre la capa superficial y la capa subyacente.

Mezcla Asfáltica colocada en Caliente: Mezclas de planta que deben ser colocadas y compactadas a temperaturas elevadas. Para secar el agregado y obtener suficiente fluidez del asfalto (usualmente cemento asfáltico), ambos deben calentarse antes de ser mezclados, dando así origen a la expresión “mezcla en caliente”. 

Mezcla Asfáltica de Arena: Una mezcla de arena y cemento asfáltico o asfalto rebajado o emulsionado. Puede ser preparada controlando o no la gradación del agregado, y puede contener o no relleno mineral. Puede ser mezclada-in-situ o mezclada en la planta. Generalmente se utiliza en la construcción de capas de base y capas superficiales.

Mezcla Asfáltica de Poco Espesor: Una mezcla caliente de cemento asfáltico con arena limpia, angular, y bien agregada y con relleno mineral. Se usa solamente en capas superficiales, generalmente colocadas sobre capas. 

Mezcla de Asfalto Emulsionado (Mezcla en Frio): Una mezcla de asfalto emulsionado y agregado; producida en una planta central (mezcla de planta) o mezclada en el lugar de la obra (mezclada-in-situ). 

Ondulaciones y Desplazamiento: Son tipos de deformaciones en el pavimento. El desplazamiento en una forma de movimiento platico caracterizado por “ondas” en la superficie del pavimento. El desplazamiento es una forma de movimiento platico que causa pandeo local en la superficie del pavimento.  Este tipo de deformaciones ocurre, generalmente, en sitios donde el trafico para y arranca, en colinas donde los vehículos frenan en la bajada, en curvas agudas, o en lugares donde los vehículos golpean protuberancias en la carretera. También ocurre en capas asfálticas que no poseen suficiente estabilidad.  La falta de estabilidad puede ser causada por una mezcla muy rica en asfalto, una mezcla con una alta proporción de finos, una mezcla con agregado grueso o fino demasiado redondo o liso, por contaminación debido a un derrame de aceite, o por falta de ventilación cuando se colocan mezclas usando asfaltos líquidos.

Pavimento Asfaltico “Full- Depth”: El término “Full-Depth” (registrado por el Instituto del Asfalto con la oficina de patentes de los Estados Unidos de América) certifica que el pavimento es del tipo en donde todas las capas por encima de la subrasante (mejorada o no) están compuestas de mezclas asfálticas. Un pavimento “Full Depth” se coloca directamente sobre la subrasante preparada.

Pavimento Asfáltico Reciclado (Reclaimed Asphalt Pavement - RAP): Mezcla asfáltica existente que ha sido pulverizada, usualmente por medio de fresado, y es usado como agregado en el reciclado de pavimentos asfálticos.

Subbase: La capa de una estructura de pavimento asfaltico que se encuentra inmediatamente debajo de la capa de base. Si el suelo de subrasante es adecuado, puede servir como capa de subbase.

Subrasante: El suelo preparado para sostener una estructura o un sistema de pavimento. Es la fundación de la estructura del pavimento. El suelo de subrasante es llamado a veces suelo de fundación. 

Subrasante Mejorada: Subrasante mejorada como plataforma de trabajo mediante (1) el uso de materiales granulares o estabilizantes como el asfalto, la cal o el cemento Portland, o (2) el uso de cualquier capa o capas de material seleccionado o mejorado y colocado directamente sobre el suelo de subrasante existente.

Suelo Arenoso: un material que consiste esencialmente de partículas de agregado fino (menores d 2.36 mm, tamiz N° 8) y usualmente conteniendo material que pasa el tamiz de 75 mm (N° 200). Este material usualmente tiene algunas características de plasticidad.

 

PRUEBAS DE LABORATORIO

Consistencia: Describe el grado de fluidez o plasticidad de un cemento asfáltico determinada temperatura. La consistencia del cemento asfáltico varía con la temperatura; por lo tanto, es necesario usar una temperatura patrón cuando se está comparando la consistencia de un cemento asfáltico con la de otro. La temperatura patrón es de 60°C (140°F).

Deformación: La deformación de un pavimento es cualquier cambio que presente el pavimento con respecto a su forma original. 

Ductilidad: La habilidad de una sustancia de ser estirada o estrechada en forma delgada. Aun cuando la ductilidad se considera como una característica importante del cemento asfáltico en muchas de sus aplicaciones, la presencia o ausencia de ductilidad es generalmente considerada más importante que el mismo grado de ductilidad.

Flexibilidad: La habilidad de un pavimento asfáltico para ajustarse a asentamientos en la fundación. Generalmente, un alto contenido de asfalto mejora la flexibilidad de una mezcla. 

Impermeabilidad: La capacidad de un pavimento asfáltico de resistir el paso de aire y agua dentro  a través del mismo.

Penetración: La consistencia de un material bituminoso expresada como la distancia, en décimas de milímetro (0.1mm), que una aguja patrón penetra verticalmente en una muestra de material, bajo condiciones especificas de carga, tiempo y temperatura. 

Grados de Penetración: En los cementos asfálticos es un sistema de clasificación basado en la penetración a una temperatura de 25°C. Existen cinco grados patrones de clasificación: 40-50,60-70,85-100,120-150, y 200-300.

Periodo Húmedo de Mezclado: El intervalo de tiempo entre el comienzo de la aplicación del asfalto y el momento en que se abre la compuerta de la mezcladora.

Poise: Una unidad de centímetro-gramo-segundo de viscosidad de un fluido en donde un esfuerzo de una dina pro centímetro por segundo entre dos planos paralelos del fluido, orientados en la dirección del flujo y separados por una distancia de un centímetro.

Resistencia a La Fatiga: La habilidad de un pavimento asfáltico para resistir flexión de asfalto, mayor será la resistencia a la fatiga. 

Resistencia al Desplazamiento: Es la habilidad de una superficie asfáltica de pavimento, particularmente cuando esta mojado, para resistir el deslizamiento o resbalamiento de las ruedas de los vehículos. Los factores que conducen a una alta resistencia al deslizamiento son generalmente los mismos que conducen a una alta estabilidad. Entre los factores que más contribuyen esta un apropiado contenido de asfalto en la mezcla y una textura Superficial rugosa del agregado. El agregado, en particular también debe ser capaz de resistir el pulimento. Los agregados que contienen minerales que no pueden ser pulidos, y con diferentes características de desgaste y abrasión, proporcionan una continua regeneración de la textura del pavimento y, por lo tanto, mantienen  una superficie resistente al deslizamiento.

Stoke: Una unidad de viscosidad cinemática, igual a la viscosidad de un fluido en poises dividida por la densidad del fluido en gramos por centímetro cubico.

Solubilidad: Una medida de la pureza de un cemento asfáltico.  La porción del cemento asfáltico que es soluble en un solvente especifico tal como tricloroetileno. La materia inerte, tal como las sales, el carbón libre, o los contaminantes inorgánicos, es soluble.

Tamiz*: Aparato, en un  laboratorio, usado para separar tamaños de material, y donde las aberturas son cuadradas. 

Trabajabilidad: La facilidad con que las mezclas de pavimentación pueden ser colocadas y compactadas. 

Vacíos: Espacios vacíos en una mezcla compactada rodeados de partículas cubiertas de asfalto. 

Viscosidad: Es una medida de la resistencia al flujo es un método usado para medir la consistencia del asfalto.

Viscosidad Absoluta: Método usado para medir viscosidad usando el poise como la unidad de medida.  Este método hace uso de un vacio parcial para introducir flujo en el viscosímetro.

Viscosidad Cinemática: Método usado para medir viscosidad usando el stoke como la unidad de medida.

Grados de Viscosidad: Es un sistema de clasificación de cementos asfálticos basado en rangos de viscosidad a una temperatura de 60°C (140°F). Usualmente también se especifica una viscosidad mínima a 135°C (275°F). El propósito es de establecer valores limites de consistencia a estas dos temperaturas. Los 60°C (140°F) se aproximan a la máxima temperatura de servicio de la superficie del pavimento asfáltico en los Estados Unidos de América. Los 135°C (275°F) se aproximan a la temperatura de mezclado y colocación de pavimentos de mezclas en caliente. Existen cinco grados de cemento asfaltico basados en la viscosidad del asfalto original a 60°C (140°F) 

Volumen de Vacíos: Cantidad total de espacios vacíos en una mezcla compactada.

 

TIPOS DE TRATAMIENTOS ASFÁLTICOS DE SUPERFICIE Y DE MEZCLAS

Aplicación Asfáltica: La aplicación  de capas de riego con material asfáltico (sin agregados). 

Aplicación Asfalto – Agregado: La aplicación de material asfáltico a una base de agregados preparada o a una superficie de pavimento seguida de la aplicación de agregados.

Cape Seal: Un tratamiento de superficie en el que un tratamiento superficial simple es seguido de una aplicación de lechada asfáltica o de micro-aglomerado. 

Lechada Asfáltica: Una mezcla de emulsión asfáltica, agregado fino bien graduado, filler mineral u otros aditivos, y agua.  Se aplica en espesores de 3 a 10 mm (1/8 a 3/8 pulgadas) y se emplea para renovar superficies de pavimento y retardar el ingreso de humedad y de air en el pavimento subyacente. Las lechadas asfálticas sellarán fisuras menores, proveerán una textura superficial uniforme y restaurarán los valores de fricción.

Mezcla Asfáltica Reciclada: Una mezcla elaborada luego de procesar los materiales del pavimento asfáltico existente. La mezcla reciclada puede ser producida en planta, en caliente o en frío; procesando los materiales en frío en in –situ. 

Mezcla con Emulsión Asfáltica (en caliente): una mezcla de emulsión asfáltica y agregado mineral elaborada usualmente en una planta convencional de mezclas asfálticas en caliente, a una temperatura inferior a 125°C (260°F). Se coloca y compacta a una temperatura por encima de 95°C (200°F).

Mezcla de Mantenimiento: máquinas empleadas para distribuir el agregado en forma pareja a un caudal constante sobre la superficie.

Mezcla en Planta (en Frío): una mezcla de emulsión asfáltica y agregado mineral elaborada en una central y extendida cuando la mezcla esta a temperatura ambiente o cercana a esta. 

Micro-Aglomerado: una mezcla de emulsión asfáltica modificada y agregado triturado de granulometría cerrada, filler, aditivos y agua. Los micro-aglomerados proveen recapeados de 10 a 20 mm (3/4 de pulgadas), permitiendo la liberación al tránsito en condiciones promedio, en una hora. La selección de los materiales y el diseño de la mezcla hacen posible la aplicación en múltiples capas y  reperfilados de menor cuantía. El producto puede rellenar huellas de hasta 40 mm (1.5pulgadas)  de profundidad en una sola pasada y provee superficies con altos valores de resistencia friccional. Los micro-aglomerados son adecuados para carreteras de alta velocidad, de accesos controlados, así como en calles residenciales, arterias y caminos. 

Riego Asfáltico de Imprimación (Asphalt prime coat): Una aplicación de asfalto de imprimación a una superficie absorbente. Se emplea para preparar una base tratar sobre la que se colocara una carpeta asfáltica.  La imprimación penetra o es mezclada en la superficie de la base y cierra los vacios, endurece la superficie y colabora con la ligazón con la carpeta asfáltica a colocar.

Riego Asfáltico de Liga (Asphalt tack coat): Una muy ligera aplicación de emulsión asfáltica diluida con agua. Se emplea para asegurar una buena unión entre la superficie y la nueva capa asfáltica. 

Riego pulverizado: Una ligera aplicación de emulsión asfáltica diluida. Se emplea para renovar viejas superficies asfálticas, sellas pequeñas fisuras y vacíos en la superficie e impedir desprendimientos. 

Riego Sellado: Un tratamiento de superficie de poco espesor, utilizando para mejorar la textura superficial y proteger una superficie asfáltica. Los principales tipo de riegos de sellado con tratamientos de superficie, riegos pulverizados, y sellados con arena lechadas asfálticas, y micro-aglomerados, cape seals, y sellados dobles. 

Sellado Doble: Un tratamiento de superficie asfáltica (normalmente modificada con polímeros), y luego una cubierta de agregado de menor tamaño.  

Tratamiento Superficial Múltiple: Dos o más tratamientos superficiales colocados uno a continuación del otro. El tamaño máximo del agregado de cada tratamiento siguiente es usualmente la mitad del correspondiente al tratamiento anterior, y el espesor total del pavimento aproximadamente igual al tamaño máximo nominal del primer tratamiento. Un tratamiento superficial múltiple puede ser una serie de tratamientos simples que resultan en una capa de pavimento de hasta 25 mm (una pulgada) o más de espesor. Un tratamiento superficial múltiple es una capa de desgaste y de impermeabilización más cerrada que la capa correspondiente a un tratamiento superficial simple, y agrega algo de resistencia. 

Tratamiento Superficial Simple: Una aplicación simple de asfalto a una superficie de camino seguida inmediatamente de una capa de simple de agregados. El espesor dl tratamiento es aproximadamente igual al del tamaño máximo nominal de las partículas de agregado. 

 

OTROS MATERIALES

Aceite de Carretera: Un aceite pesado de petróleo, generalmente del tipo de los asfaltos de curado lento (SC).

Alquitrán de Hulla*: Un material carmelito oscuro a negro producido mediante la destilación destructiva del carbón bituminoso de piedra. 

Clinker*: Generalmente es un producto secundario fundido, total o parcialmente, que proviene de la combustión del carbón, aunque también abarca el clinker de lava y de cemento Portland y la escoria y el ladrillo vítreo.

Escoria de Alto Horno*: Un producto no metálico compuesto esencialmente por silicatos y aluminio-silicatos de cal y otras bases, que se obtiene simultáneamente, en un alto horno, con la producción del hierro.

 

  

 

(*Definiciones ASTM) 

Referencias bibliográficas:

Asphalt Institute & Asphalt Emulsion Manufacturers Association, Manual básico de Emulsiones Asfálticas, Manual Series No. 19, USA

National Asphalt Pavement Association & Federal Highways Administration, Guía para seleccionar el tipo de Mezcla Asfáltica en Caliente HMA para pavimentos, Serie informativa 128S, Traducción  por Asociación Mexicana del Asfalto, AC. 2002

Asphalt Institute, Principios de Construcción de Pavimentos de Mezcla Asfáltica en Caliente, Serie de Manuales No. 22 (MS-22), USA